Algunos datos sobre la evolución y “status” del IPv6

Por Juan Luis Lázaro Garcia
Socio-director de L&M Data Communications


Voy a intentar contestar a algunas preguntas “clásicas” sobre el tema en cuestión, espero que este pequeño articulo te sirva de ayuda, he introducido algo de humor para que resulte más digerible.

¿Existe algún tipo de mapa que nos indique como se está desplegando el IPv6 a nivel mundial?

Como ya sabréis IANA asigna las direcciones IPv6 a cada  RIRs  (Registros Regionales), para que luego los diferentes ISPs, empresas, etc.. puedan pedir el rango que precise a  su RIR correspondiente.

Cada uno de estos registros regionales, mantiene y publica en su web una completa información del estado y situación de la asignación de direcciones.

En nuestro caso, el RIPE Europeo nos ofrece información muy interesante que podéis consultar en www.ripe.net

Adicionalmente la información del intercambio de tablas de routing nos permite conocer como se están desplegando estas nuevas redes, siempre teniendo en cuenta que la estructura del IPv6 es jerárquica frente a la no jerárquica del IPv4. De nuevo en el RIPE tenemos datos estadisticos que nos muestran la evolución del IPv6.

Algunos datos interesantes

¿Será casualidad que Alemania sea uno de los  países europeos que más apuesta por el IPv6?, o ¿quizás conocen el negocio potencial y desarrollo tecnológico que esto representa para sus empresas?

¡Oh cielos de nuevo hablamos de Alemania!,  pero esta vez no tiene nada que ver con las primas de riesgo, la emigración juvenil y no tan juvenil a este estado miembro de la unión. Por cierto,  Sie sprechen gut Deutsch?

Por otra parte ¿Que estamos haciendo en España?, además de fabricar parados, que eso si que lo hacemos bien, independientemente del color del partido que gobierne. Por favor si alguien sabe algo que lo diga, si no que calle para siempre.

¿Sabias que el 87,1% de los dominios de primer nivel (TLDs) de Internet soporta actualmente el IPv6?

Existen muchas personas que aún creen que esto del IPv6 esta en fase de laboratorio. La verdad que viendo el desolado panorama Español, donde resulta complicado encontrar proveedores de servicio nativo IPv6, donde las grandes operadoras siguen mirándose las unas a las otras para ver lo que hace cada una y asi equivocarse todas a la vez,  no me extraña que esta idea sea la más difundida.

Sin embargo, aunque las cosas en palacio van despacio, el despliegue tanto a nivel core de red (Internet), servicios como el DNS, webs con soporte nátivo IPv6 continua avanzando imparablemente.

Densidad cores IPv4 vs IPv6 (Estudio realizado por CAIDA en 2012)

Ya se, y no hace falta que me lo digáis, que para llegar al tamaño de la actual Internet4 falta mucho. Recuerdo que la Internet, nace a principios de los 80, y ha llovido mucho desde entonces, pero ….

¿Sabias que existen más de 4,8 millones de dominios registrados en Internet que soportan IPv6?

Adicionalmente existen más de 7.000 Sistemas Autónomos IPv6 (esto no tiene nada que ver con las Autonomias), más de 7.600 Servidores DNS con soporte IPv6.

Para hacernos una idea de su evolución, e¡n el año 2009 solo el 4% de los Sistemas Autonomos totales anunciaban prefijos IPv6, a fecha actual son más del 10%.

¿Sabes que casi todas las Agencias Federales Norte Americanas están trabajando para completar “el plan Obama” para ofrecer servicios cara al público sobre IPv6?

Actualmente están operativos 508 dominios web, es decir los ciudadanos Norte Americanos pueden realizar ya sus consultas y tramites pertinentes mediante el IPv6, bueno solo los que tengan la suerte de tener acceso IPv6, aunque cada día el número de los mismos crece.

Alguien seguro que estará pensando que esto tenia que estar para finales del año pasado. Si, ya se que van  retrasados frente a la planificación inicial,, pero también es cierto que han tenido que acometer prioritariamente el otro gran proyecto: La implantación del DNSsec, que por cierto ya está prácticamente acabada en las más de 1500 agencias federales.

Como datos adicional, también están operativos, dentro de estas agencias federales, 900 dominios DNS IPv6 y 150 Dominios de correo electrónico. Naturalmente todo este despliegue de infraestructura IPv6 en la administración USA dará a la larga sus frutos, que se encargarán de recoger las empresas fabricantes de productos hard y soft, ISPs, etc…

Me viene a la cabeza (dolor de cabeza) un nuevo plan Ñ, pero esta vez en lugar de infraestructuras en aceras que se quitan y se ponen, carteles anunciadores de dicho plan, etc… ¿Qué tal una inversión en infraestructuras UTILES de comunicaciones? Pero xD, sin subir más los impuestos!

¿Sabias que existen más de 4,8 millones de dominios registrados en Internet que soportan IPv6?

¿Sabias que más del 26% del tráfico de Verizon Wireless es IPv6?

Por cierto Hurricane Electric cursa por su red mundial IP más del 25% de su tráfico en IPv6. Muchos otros proveedores de servicios, empresa, universidades, organismos gubernamentales, etc.. están indicando un aumento significativo del tráfico IPv6.

Sobre todo y de cara a un futuro cercano, está bastante claro que la nueva conectividad que se precisa para la interconexión de la llamada “Internet de las cosas” no puede ser sobre IPv4.

En la siguiente figura teneis algunos datos recopilados por el “world Ipv6 Launch” sobre mediciones de tráfico en redes privadas y públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguro que alguien esta pensando  -Vale, vale, me has convencido de que el IPv6 está en marcha, otra cosa es que yo no lo vea en mi entorno. Pero, -

¿Cuándo tengo que empezar a pensar en serio sobre este asunto?

Desde luego la mejor estrategia, para muchos, consiste en esperar y no hacer nada, ya lo decía nuestro gran D. Miguel de Unamuno:  ¡Que inventen ellos!

He copiado literalmente de la WiKipedia lo siguiente acerca de esta frase tan famosa:  “El tópico es muestra de hasta qué punto la ciencia y la tecnología han sido en España una realidad marginal en su organización y contexto social, de modo que se ha llegado a convertir en una especie de estereotipo nacional español, unas veces rechazado por impropio o humillante y otras veces asumido con orgullo y desdén, como era su propósito original.”  Pasan los años y no aprendemos nada xD!!!

 En primer lugar me gustaría recalcar, para los que prefieren no hacer nada, que desde los paìses, redes, webs, equipos y aplicaciones que solo estén en IPv6,  no podrán ser accedidos desde el mundo solo IPv4.

Veámoslo en un pequeño ejemplo, si un usuario solo IPv4 quiere acceder a estos equipos o servicios, el DNS devolverá solo un registro AAAA (IPv6), con lo que la aplicación del usuario solo IPv4 devolverá un mensaje de error, por ejemplo en un navegador de Internet recibirá “pagina no encontrada”, es decir será imposible la comunicación. Y viceversa, ¿qué ocurre en nuestros equipos, servicios, paginas web, etc… que solo sean IPv4?, pues que desde países, redes, equipos, aplicaciones …. solo IPv6 el problema es el mismo.

En resumen, habrá serios problemas de conectividad desde el mundo solo 4 al mundo solo 6 y viceversa, esto no solo afecta a grandes empresas con presencia en todas las partes de nuestro globo, también es un problema para aquellas Pymes que tienen clientes a nivel global.

Adicionalmente la fase de coexistencia durará lo menos posible, ya que no tiene sentido prolongar indefinidamente esta etapa, es decir, los equipos y aplicaciones solo IPv6 llegarán a sobrepasar a los solo IPv4.  ¿Cuando?, dejo este tipo de respuestas para adivinos y lectores de bolas de cristal, la mía la rompió mi hijo cuando era pequeño.

En resumen, no todo es tan fácil como lo pintan.

Aunque a mi me han llegado a decir: “Esto del IPv6 es una tontería, lo único que tengo que hacer para hacer la migración  al IPv6 es actualizar el firmware de mis routers.”   Por razones personales, me guardo el nombre, cargo y estado civil del individuo en cuestión.

También me han llamado catastrofista, apocalíptico, que no tengo ni p..  idea, y un largo y variado etc…  ante esto solo tengo  una cosa que decir  ¡Que insulten ellos!

 

Otros enlaces de interés:

 

IPv6: Curso Práctico Avanzado  (recomendable para todos) 
Mitos y leyendas sobre el IPv6 (lectura obligada, invita a la reflexión)

¡¡Os espero del 29 al 31 de mayo 2013 en este Curso!!

Si desea contactar conmigo para cualquier comentario, sugerencia, etc. pulse aquí

 

 

 

 

This entry was posted in IPv6. Bookmark the permalink.

Leave a Reply